Los viejos mitos están muriendo. Nosotros los dioses nos desvanecemos del mundo a medida que la humanidad se fija en sus máquinas, su ciencia asesina de magia, sus mundos virtuales, llenos de nuevos dioses y monstruos. No nos necesitan ya y nos han olvidado. Los viejos mitos han muerto. Dormimos, Soñamos, Nos desvanecemos en la oscuridad.
Pero Yo, Vulcano, el dios que una vez les dió el regalo de sus máquinas, sus ciencia, sus armas forjadas por dioses, no me iré en silencio. Abrazaré los nuevos mitos, sus mundos invisibles, sus demonios que hablan en código de telarañas y redes y cadenas. Forjaré un mundo que será más grande que sus ambiciones mundanas de meros mortales. Usaré su ciencia para crear un mundo virtual nacido de un dios. Un mundo más allá de los pueriles, y efímeros sueños de los hombres
¡Yo, Vulcano, crearé el nuevo Olimpo!
Con esta introducción comienza una de las más ambiciosas obras de la literatura interactiva que han llegado a mis manos
Vullcanverse consiste en cinco librojuegos, cada uno representando una de las regiones del vasto mundo creado por Vulcano.
Al Suroeste: Hades, las Casas de los Muertos. Donde van los habitantes del Vulcanverse al morir. En su centro, la Necrópolis gobierna sobre todo el territorio, que está rodeado por los río Estigio y Aqueronte. Su señor, Hades, duerme y su trono ha sido usurpado
Al Suderste. Notus. El Martillo del Sol. Una tierra desierta y abandonada. Con sus ríos secos y su ciudad Iskandria abandonada, esta desolada región oculta pirámides, esfinges y toda clase de tesoros ocultos, solo revelados a los más tenaces aventureros
Al Nordeste. Arcadia. Los Bosques Salvajes esta frondosa región producía los más ricos manjares y vinos de todo Vulcanverse. Ahora el Palacio de Verano ya no es lo que era, esperando a alguien que recupere su antigua gloria. Los caprichosos habitantes de esta región no dudarán en jugar con quien ose adentrarse en sus bosques.
Al Noroeste.. Boreas. Los pilares del Cielo. Sus altos y helados cuatro picos son atravesados por sus ríos,que desembocan en un sumidero central donde habitan los temibles Gargareanos, temidos por sus vecinos de alrededor. Sus heladas cumbres, ocultan iracundos vientos, intrincados laberintos y toda clase de peligros.
En el centro.. VulcanCity. El taller de los Dioses hogar de Vulcano y lugar de maravillas. Es el centro y origen de todo. Solo los más dignos heroes son invitados al palacio del creador del Vulcanverse. Los viajeros de todos los lugares pueden encontrar descanso, portentos y profecías que les ayudarán en sus viajes. o pueden quedarse en la ciudad a desvelar sus misterios.
En esta colección de librojuegos, el lector puede comenzar su aventura en cualquiera de los tomos y viajar entre ellos tantas veces como desee. Este género fue iniciado por Fabled Lands, creado por los mismos autores de Vulcanverse. Dave Morris y Jamie Thomson.. Este tipo de libro son colecciones muy ambiciosas. Siendo esta la primera que ha sido finalizada con éxito.
A lo largo de tus aventuras irás consiguiendo objetos, obteniendo títulos y encontrando compañeros que te ayudarán en tu búsqueda.
Al contrario que en otros librojuegos, las localizaciones se pueden visitar una y otra vez y las historias suceden a medida que vas recibiendo objetos, palabras clave y títulos y que servirán para activar nuevos eventos y aventuras.
El que venga buscando una experiencia parecida a Lobo Solitario, Lucha Ficción o incluso Fable Lands o Legendary Kingdoms no la van a encontrar en estos libros.
Lo primero que verás es que no hay reglas de combate. Eso libera a sus libros de premiar la resolución de problemas con violencia. Muchas de la aventuras que vivirás en Vulcanverse podrán resolverse con el ingenio, el encanto y con la información y objetos que encuentres por el camino. Gracias a esto los autores han podido crear historias únicas, con dilemas morales, pistas ocultas y giros inesperados
Lo segundo. La muerte no es el fin de la aventura. En la mayoría de las ocasiones, cuando tu personaje muera, podrá guardar sus cosas en la bóvedas repartidas por las distintas regiones y volver, sin nada, a ser revivido por los dioses. Eso hace que una de tus primeras prioridades sea descubrir cómo recuperar las posesiones que perdiste al morir. Aunque no debes dormirte en los laureles, en algunas ocasiones la muerte si puede ser definitiva. Esto no se queda así, como tu héroe puede revivir, los autores han incorporado este hecho a la narrativa, lo que da giros muy interesantes a algunas historias,
Lo tercero. Nadie te lleva de la mano. Al principio no hay misión principal y, en ocasiones, te vas a encontrar deambulando en busca de pistas, tesoros y gestas que hacer. Esto puede llegar a ser frustrante, pero la recompensa está para los que perseveran y para los que están atentos a las señales y pistas que te irás encontrando. Uno de los momentos más geniales de estos libros es cuando descubres que una pista que encontraste cobra sentido y te desvela una nueva aventura o un modo de resolver un problema.
Lo cuarto. Todas tus acciones pueden tener consecuencias. Hasta tus actos más heroicos, o tus hazañas más atrevidas pueden tener efectos en el futuro , para bien o para mal. Gente a la que ayudaste puede que te devuelva el favor, o puede que te traicione. Otros puede que busquen venganza, o pidan compensación. Vulcanverse es un universo vivo, y verás como Dave Morris y Jamie Thomson han hilado muchas tramas que se van desvelando de maneras sorprendentes a base de combinaciones de eventos..
Una aventura épica
Aunque al principio de la sensación de que eres un vagabundo que deambula por un mundo desierto y en ocasiones tedioso, poco a poco se va creando una historia con momentos épicos, grandes portentos, pero también situaciones absurdas e historias con mucha picaresca. Encontrarás espíritus caprichosos, musas sabelotodo, princesas malditas, vivirás reencuentros y sufrirás pérdidas. Te matarán, te robarán, harás fortuna y obtendrás riquezas.
Tras haberla terminado considero que Vulcanverse no es una colección difícil de terminar, pero si requiere prestar atención y sobre todo pide dedicación. Si eres completista como yo se puede hacer larga. Las pocas muertes permanentes que tiene suelen estar justificadas y, por norma general es fácil rebobinar hasta un punto en el que tomar otra decisión, si es que no quieres perder el progreso.
Por último. La conclusión de esta historia es increíblemente satisfactoria, Dave Morris se ha esmerado en escudriñar cada recoveco de los cinco libros para incorporarlos al apoteósico final que te espera si eres capaz de terminar esta inconmensurable epopeya.
Toda decisión está en tus manos. Comienza en cualquier libro, sé la persona que decidas ser, ve donde te apetezca, y haz lo que quieras. El único límite es tu imaginación
No he comprado los libros ni nada, pero por lo que he estado oyendo y leyendo de lo que se cuenta sobre ello... todo eso que se habla de "un desierto con una ciudad hace mucho tiempo abandonada" o "estas tierras frondosas antes suministraban manjares y finos vinos", con el párrafo con el que se inicia, esa declaración de Vulcano, como que se transmite que es un mundo recién creado ya que se habla de los mundos virtuales, las maquinas y la ciencia... por lo que ¿Cual es el sentido de hablar de historia previa/ancestral de lugares de este mundo? Es como querer encajar un sentido clasico de trascendencia y legado, o una sensación de historia pasada, en un mundo artificial. Porque los dioses Olimpicos NO crearon el mundo, ni siquiera los Titanes lo hicieron... sino que según la mitología griega el mundo (Gea) simplemente nació (quizás hija de las otras deidades primordiales) y practicamente todas las demás deidades surgen de una u otra manera de la propia Gea, que es el propio planeta (los dioses primordiales se caracterizan por ser al mismo tiempo lugares (a veces enormes, como todo un mundo, el oceano o el cielo) o más pequeños, como Tartaro cuyo cuerpo es una sección de cavernas en el inframundo).
Otra cuestión es que, según ese parrafo, Vulcano creó el mundo de la saga de libros como un mundo virtual... es decir, una Matrix. Entiendo que detrás de esto esta la intención del autor de modernizar o darle un sabor moderno a los mitos y/o temas de la mitología griega (y aprovechar esos elementos para escribir sobre ellos)... pero al menos a mi parecer le resta bastante trascendencia o significancia por la misma cuestión que se debate en la pelicula Matrix, y otras obras semejantes, sobre la diferencia entre la realidad y la ficción. Un mundo "virtual" se siente falso, un videojuego, y eso le resta a la implicación con el mundo. ¿Se supone que son todos virtuales también? ¿O la humanidad entera fue conectada a esa "Matrix"?
Además, que patetico Vulcano al atribuirse a si mismo la autoría de las creaciones de los mortales... porque él dice estar desapareciendo en el olvido, abandonado, por lo que con más razón la historia de la humanidad desde la modernidad al menos es tal como en nuestro mundo, lo que significa que las computadoras y por ende robots y mundos virtuales son creaciones de la humanidad o que como minimo que creó por su cuenta (hay versiones sobre que El Dios de la Fragua tenía "automatas", aunque estos se supone estaban inspirados en los automatas de la epoca que en lo normal eran solo poco más que marionetas y en el mejor de los casos eran mecanismos de relojería que se le podían programar con engranajes muy especificas acciones.... pero aun si se ignora el hecho de que el Dios de la Fragua era un dios que creaba objetos mágicos, no tecnologicos, la humanidad no se basó en creaciones de ese dios, es decir, ni Prometeo ni nadie dio ese conocimiento a la humaidad... y aun si se interpretara que como parte de ese "rapto del fuego" estaba incluido el conocimiento de los automatas... pues la humanidad lo que hizo fue mejorar muchisimo esa invención hasta el punto de que sea irreconocible o incomparable, ridiculizando a Vulcano si es que fue él quien había inventado esas maquinas), por lo que eso de decir que "yo fui quien le dio esas maquinas"... es mentira. Sería más propio de un dios que en lugar de decir algo como aquello él dijera "Si he de desaparecer, antes de hacerlo le demostraré a la humanidad lo que nunca será capaz de lograr; usaré su propia tecnología y su propia ciencia para hacer una creación como las suyas que humille a toda la humanidad por toda la eternidad".
Por otro lado, en la mitología griega eran los dioses que en sus caprichos o aburrimiento afectaban a la humanidad, indirectamente o interviniendo a drede. Por lo que... ¿Por que los dioses Olimpicos permitieron que los mortales, la humanidad, "se volviese tan osada e insolente" como para atreverse a ignorar/abandonar a los dioses? ¿Por que los dioses no intervinieron antes? Y si la acción de Vulcano al crear ese mundo virtual es esa intervención... ¿No sería más propio de los dioses tomar las riendas del mundo corrigiendo a la humanidad? Es decir, quizás con que Vulcano "re-forjara el mundo", a orden de Zeus si es que este sigue vivo, en lugar de crear uno nuevo aparte.
No entiendo tu crítica. Si la historia que cuentan (y de la que tú sacas tus propias deducciones únicamente leyendo la sinopsis) no te gusta tienes una buena oportunidad para escribir un libro según tus interés, motivaciones o lo que consideres que debe encajar en tu cosmología propia. ¡Ánimo! ¡Todo es empezar!
Conocí Vulcanverse gracias a @Lopintan, en una partida que montó por Telegram (que sigue en marcha, por cierto).
Empezamos por el tomo 2, The Hammer of the Sun. Puede parecer raro pero es que da igual por que libro empieces: cada uno tiene su zona y tramas. De hecho ahora que ya está completa el autor recomienda empezar por el 5º, The Workhsop of the Gods, porque en él hay varias cosas que pueden hacerte menos árido el comienzo.
Como os decía empezamos a jugarlo por Telegram, votando entre todos las decisiones. Al jugarlo de ese modo cada día tomábamos una o dos decisiones. El problema fue que al principio, como bien dice @Lopintan, el libro no te lleva de la mano. Lo único que veía era desierto y movimientos: norte, sur, este... una pirámide, un oasis... no entendía nada ¿qué hacíamos? ¿a dónde íbamos? Estuve a punto de dejarlo y si me quedé fue porque la compañía era grata. Y porque @Lopintan insistía en que estábamos arañando la superficie.
Hay un momento en Vulcanverse donde todo hace 'click' y entonces te das cuenta de que esto es una obra maestra de los librojuegos. Lo que antes de te parecía vagar sin sentido de pronto toma forma y ves como tus acciones modifican el mundo. ¡De que manera!
Vulcanverse no me parece una obra para iniciarse en los librojuegos. Quizás sea un poco compleja, no por sus mecánicas sino por la forma en que se narran sus historias. Si eres novato/a mejor prueba algo un poco más guiado (Leyenda de Okiri me parece una buena elección).
Pero si ya sabes de que va la cosa no deberías perderte 'Vulcanverse'. Me parece una obra imprescindible en cualquier estantería de gente que se precie de disfrutar del género. Y es digna de estudio: tiene unas mecánicas tan bien afinadas, tan de relojería, que casi asustan por lo bien que funcionan.
Nunca agradeceré lo suficiente la insistencia de @Lopintan al recomendármelo, ni la ayuda de mis compañeros de partida (sobre todo Edu, nuestro cartógrafo oficial) para hacerme comprender lo que estábamos viendo cuando yo todavía no podía comprenderlo.
En eso momentos competía con la otra partida que teníamos de Legendary Kingdoms, que es de corte más clásico y empieza muy fuerte para llamar la atención,
Esta la comparo más con aventuras conversacionales que con rol abierto
Tengo los cinco libros comprados desde que salió el último, y tengo ganas de jugarlos a conciencia. No los he empezado, salvo un pequeño paseo por la ciudad, porque empezaba mis vacaciones y prefería no llevarlos en la maleta.
Es bastante increíble que se haya logrado terminar la primera colección de mundo abierto en versión librojuegos. Diría que tengo ganas de que terminen también Fabled Lands, pero me alegra que Vulcanverse, al menos, se haya completado.
Toma notas y, sobre todo hazte un mapa. ¡Que la disfrutes!